Compartir

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RkLpFC2mHps]

Existe una línea telefónica de apoyo psicológico para la Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud del DF.

Los teléfonos son: 57 40 80 17, 51 32 09 09,  51 32 09 00, están en servicio las 24 horas, los 365 días del año.

En estos teléfonos te proporcionan información precisa y actualizada sobre los diferentes procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo; apoyo psicológico, orientación sobre los cuidados posteriores y los efectos de los medicamentos.

La atención es confidencial y orientada a una solución integral.

Cuando te decidas por algún hospital o por el centro de salud, es importante que llegues temprano, pues el servicio se limita a un número determinado de fichas, las cuales se entregan desde las 6:00 a.m., dependiendo de la unidad de salud, así que entre más temprano estés, las posibilidades de obtener una ficha son mayores.

Tienes que llevar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y estudios de embarazo si los tienes, no deben pedirte ningún otro requisito.

La mayoría de los hospitales cuentan con un módulo de atención ciudadana o un departamento de trabajo social dentro del hospital que es el primer contacto para solicitar información y el servicio de ILE, indicando los pasos a seguir en las diferentes áreas de trabajo.

En ningún caso deberán referirte a módulos fuera del hospital.

Recuerda que todos los trámites se realizan dentro del hospital, nunca afuera, así que ten precaución si eres abordada por alguna persona o algún módulo exterior al hospital (incluso puede estar vestida/o como doctor/a o enfermera/o), ya que te pueden dar información errónea acerca del servicio y retrasar tu procedimiento.

No aceptes que te trasladen o te den dinero para trasladarte a otro lugar, tampoco aceptes  el ofrecimiento de un ultrasonido, pues es un mecanismo utilizado por grupos ajenos a los Servicios de Interrupción Legal del Embarazo con el fin de retrasar tus trámites y tener una oportunidad para persuadirte de cambiar tu decisión a través de argumentos alejados de la realidad científica y médica.

Si eres de otro estado de la República, tienes derecho a usar los servicios de interrupción legal del embarazo que brinda la Secretaría de Salud del D.F. Sin embargo, tienes que pagar una cuota de recuperación accesible y de acuerdo a tus posibilidades. Esto se determina en base a un estudio socioeconómico que realiza trabajo social.

Según la información que tenemos, esta cuota varía teniendo un costo máximo de $3600 pesos, aunque en algunos casos no se les ha cobrado nada.

El tiempo de atención depende de la demanda para los servicios en el hospital o centro de salud y de tus semanas de gestación.

Debes considerar la posibilidad de hospedarte con algún familiar o amiga/o que viva en el D.F. pues el trámite y programación de tu interrupción puede durar hasta una semana o semana y media en los hospitales y en la Clínica Comunitaria Santa Catarina dos días.

Una alternativa mas rápida son los servicios de clínicas privadas autorizadas para la interrupción legal del embarazo, las puedes contactar directamente, verificar que cumplan con todas las regulaciones de ley y hacer una cita, el costo de los servicios oscila entre $2,000 y $6,000 pesos aproximadamente, dependiendo del procedimiento y servicios incluidos.

Espero esta información sea de tu utilidad y si tienes algún comentario por favor escríbenos.